viernes, 11 de marzo de 2011

10 cosas que hay que saber del Tsunami de Japón

| AP- PARA NOTICIAS DIGITALES-FALCON VENEZUELA
10 cosas que hay que saber del Tsunami de Japón
Karla Perozo Olivares / Con información de agencias | viernes, 11 marzo 2011 08:30 p.m.
Muchas noticias se han originado a raíz de la tragedia que vive Japón. A continuación le listamos la información que necesita saber sobre cómo se forma un tsunami y los daños que ha causado este desastre natural en Japón. Entérese además de cómo establecer contacto con allegados en el país asiático.

1) ¿Qué es un tsunami y cómo se forma?

Un sismo hace temblar el fondo del mar y ese fenómeno desplaza hacia la superficie una gran masa de agua. Se forma una oscilación que se propaga a gran velocidad. Al acercarse a las costas la onda forma olas más gigantes.

2) ¿Cómo fue el tsunami de Japón?

Japón fue sacudido este viernes por un terremoto con una magnitud de 8,9 grados de intensidad, el más fuerte en los últimos 140 años. Este movimiento telúrico originó el tsunami que se convirtió en el cuarto mayor de los que se han registrado en el mundo.
A las 2:46pm, hora de Tokio, las olas de entre cuatro y diez metros de altura arrasaron con la ciudad costera de Sendai.

3) ¿Qué países asiáticos encendieron las alertas?

Las autoridades lanzaron una alerta máxima de tsunami, que el Centro de vigilancia de los tsunamis en el Pacífico extendió a Rusia, Filipinas, las Islas Marianas, Taiwán, Indonesia y varias islas de la región.

4) ¿Cuáles países latinoamericanos están en alerta?

Una decena de países de América Latina fueron incluidos el viernes en la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai a consecuencia del terremoto en Japón. La alerta comprende las zonas costeras de México, Costa Rica, El Salvador, Chile, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Panamá, Honduras, Perú y la Región Antártica.

Hasta el momento, las olas que han llegado al continente americano no han causado ningún tipo de daños.


5) ¿Podría Venezuela resultar afectada?

Las autoridades venezolanas se pronunciaron a tempranas horas de este viernes sobre la situación.

A través de su cuenta en Twitter @garcesfrancisco, el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, informó que no se han registrado variaciones en el nivel del mar, en costas venezolanas, como consecuencia del tsunami en Japón.


Informó que Funvisis descartó el riesgo de grandes olas en Venezuela por sismo de 8.9 ocurrido en Japón, causal del tsunami que llegó a Hawaii y que viaja por el Pacífico.

6) ¿Hay venezolanos corriendo peligro en Japón?

El embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, expresó que se está tratando de establecer comunicación con los venezolanos ubicados en Japón.

Hasta los momentos, según registros de la Embajada, cerca de 400 venezolanos actualmente viven y cursan estudios en esa nación.

Según reportes, la gran mayoría de los residentes venezolanos están a salvo.

Las autoridades de la embajada se encuentran concentradas en comunicarse con 8 venezolanos que residen en la zona norte del país, la mayoría estudiantes universitarios, con los que por ahora existen problemas de comunicación, los celulares no funcionan, "no obstante, estamos intentando establecer comunicación vía correo electrónico", señaló el embajador.

Estima que deben estar bien, pues la universidad en la que cursan estudios superiores se encuentra en una zona elevada.

7) ¿Cómo establecer contacto con allegados en Japón?


El número de la embajada de Venezuela en Japón es 813-39091501 y 813-34091504.

En Caracas, el número de la embajada de Japón es (0212)261.83.33

Las autoridades han recomendado mantener la calma en caso de no lograr el contacto en un primer momento, pues los medios de telecomunicación se encuentran afectados.

Por su parte, Google lanzó una página de respuesta a la crisis causada por el devastador terremoto, titulada "Google Crisis Response", en: google.com/crisisresponse/japanquake2011.html.

La herramienta incluye un "buscador de personas" en inglés y japonés que permite a los usuarios pedir y proveer información sobre individuos. A las 14H00 GMT tenía 7.200 registros.

8) ¿Cuál es la situación víal en Japón?

Los servicios del "Shinkansen", el tren bala de Japón", y los dos aeropuertos de Tokio han quedado temporalmente paralizados tras el siniestro. El aeropuerto internacional de Narita ha suspendido temporalmente su actividad mientras revisa posibles daños en las pistas y el de Haneda, más cercano al centro, también ha cerrado. La red del "Shinkansen", que conecta las principales metrópolis, ha quedado suspendida en las zonas afectadas, mientras las autoridades japonesas han enviado un avión de las Fuerzas Aéreas para evaluar los daños causados por el temblor. Dos plantas nucleares en la provincia oriental de Fukushima, en la costa del Pacífico, también están paralizadas por el terremoto, que disparó las alarmas en gran parte del territorio de Japón, incluida Tokio


9) ¿Cuántos muertos ha dejado la tragedia hasta ahora?


De acuerdo con información difundida por las agencias; hasta el momento el tsunami podría haber dejado más de mil muertos a lo largo de la costa noreste del país.


10) ¿Ya hay imágenes de lo sucedido?

Nuestro equipo ha recopilado un conjunto de imágenes fotográficas y videos que puede ver acá:


Impresionantes videos del terremoto en Japón

En Fotos: Así vivió Japón el terremoto y Tsunami

No hay comentarios:

Publicar un comentario