viernes, 11 de marzo de 2011

SE ELEVA LA CIFRA DE MUERTOS A MÁS DE 1.400 Y MÁS DE 780 DESAPARECIDOS POR EL SISMO EN JAPÓN Y MILES DE PERSONAS MUERTAS

ESPECIAL PARA NOTICIAS DIGITALES-FALCON
Situación en el pais asiático
SE ELEVA LA CIFRA DE MUERTOS A MÁS DE 1.400 Y MÁS DE 780 DESAPARECIDOS POR EL SISMO EN JAPÓN
La Policía de Japón confirmó que al menos 271 personas murieron y 681 están desaparecidas a causa del terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió ayer el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami.
La Policía de Japón confirmó que al menos 271 personas murieron y 681 están desaparecidas a causa del terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió ayer el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami.

El último recuento policial, a las 08.00 hora local (23.00 GMT del viernes), elevó a 217 los fallecidos en nueve provincias y al menos 681 desaparecidos en seis provincias, aunque se teme que la cifra final de muertos supere el millar, según la agencia local Kyodo.

Todos los recursos disponibles de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón se han movilizado para asistir en las labores de rescate, especialmente en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más golpeadas por el desastre.

Sin embargo, los equipos de rescate todavía no han logrado alcanzar las zonas más afectadas por la subida de las aguas puesto que la alerta por tsunami todavía está en vigor, por lo que se desconoce el alcance exacto de los daños.

En la Fukushima, las autoridades trabajan para controlar la situación en un centro de energía nuclear dañado por el seísmo, que afectó a su sistema de ventilación e hizo aumentar el nivel de radioactividad y la presión en los contenedores que albergan los reactores.

Según la Agencia de Seguridad Nuclear e Industriar, el nivel de radiación en la sala de control de uno de los reactores alcanzó hasta mil veces su nivel habitual.

El personal militar llegó al centro antes del amanecer para examinar junto con expertos los niveles de radiación, mientras la compañía que opera la planta se prepara para abrir de modo controlado las válvulas de los contenedores y aliviar la presión, lo que podría emitir algo de material radioactivo, según Kyodo.

Cerca de 3.000 residentes en un radio de 10 kilómetros alrededor de la planta han sido evacuados por orden del primer ministro japonés, Naoto Kan, que a primera hora de hoy visitó el centro.

Las réplicas del terremoto y nuevos movimientos continuaban en Japón a primera hora de hoy en el centro y norte de Japón, el mayor de ellos de una magnitud de 6,7 grados Richter a las 03.59 hora local (18.59 GMT) con epicentro en la provincia de Niigata, en la zona noroccidental del archipiélago

TERREMOTO DE 6,6 VOLVIÓ A ESTREMECER LAS PROVINCIAS DE NAGANO Y NIIGITA

Un terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del devastador seísmo de 8,8 grados que se produjo en la costa oriental del país.

El terremoto tuvo lugar hacia las 04.00 hora local (19.00 GMT) y se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.

En la provincia de Nagano, en el noroeste de Tokio, el seísmo alcanzó una intensidad de 6 en la escala japonesa de 7, que toma como referencia las zonas afectadas más que la intensidad del temblor.

El epicentro se situó en la provincia de Niigata y a una profundidad de diez kilómetros, según la Agencia Meteorológica nipona.

Apenas 35 minutos después, un segundo temblor se produjo en esa misma área de Japón, de nuevo sin que se emitiera alerta de tsunami y con una intensidad similar a la del primero.

La zona de estos seísmos está alejada del epicentro del fuerte terremoto que golpeó hoy viernes la costa oriental de Japón, que se situó en el océano Pacífico, a 130 kilómetros del litoral y una profundidad de 20 kilómetros.

Se cree que los muertos pueden superar el millar, según la agencia Kyodo, después de que se informara de 1.800 casas destruidas en la provincia de Fukushima, barcos arrastrados por las aguas en Miyagi y al menos cuatro trenes de Japan Railways sin localizar en la costa oriental.

El recuento oficial, por ahora, ha confirmado 178 muertos y más de 500 desaparecidos, mientras en plena madrugada continúan las labores de búsqueda en las áreas más afectadas.

NUEVA ALERTA DE TSUNAMI DE JAPÓN

La Agencia Meteorológica de Japón emitió hoy una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, tras la declarada inmediatamente después del terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sucedido esta tarde.

La nueva alerta fue emitida a las 03.20 hora local (18.20 GMT del viernes) y advierte del riesgo "importante" de tsunami en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el seísmo, que ha causado cientos de muertos y desaparecidos.

Allí un eventual tsunami podría acarrear olas superiores a los tres metros, mientras que en el extremos suroriental del archipiélago la alerta es por olas de hasta dos metros.

Casi a la vez, un nuevo terremoto, de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, se produjo en la provincia de Nagano (norte de Japón), con epicentro en la ciudad de Niigata.

Desde que ocurriera el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, se han sucedido constantes réplicas, hasta 60 en la jornada del viernes.

Más de mil personas pueden haber muerto a causa de ese seísmo y el tsunami posterior, según cálculos de la agencia local Kyodo, después de que fuentes oficiales indicaran que al menos 1.800 viviendas han quedado destruidas en la provincia de Fukushima.

En la ciudad de Sendai, a unos 350 kilómetros al norte de Tokio, las autoridades locales indicaron que se han hallado entre doscientos y trescientos cadáveres en la costa, mientras el recuento oficial habla, por ahora, de 133 muertos y 531 desaparecidos.

Mientras las labores de búsqueda continúan de madrugada en las provincias nororientales, el Gobierno ha enviado un equipo a la central nuclear de Fukushima, donde el seísmo causó problemas con el sistema de ventilación de la planta.

Aunque el Gobierno aseguró que el temblor no produjo ninguna fuga radiactiva, el nivel de radiactividad en el edificio que alberga la turbina de un reactor se ha elevado, al igual que la presión.

El ministro japonés de Economía, Banri Kaieda, indicó que es posible que en la situación actual pueda producirse alguna fuga, aunque insistió en que en cualquier caso sería pequeña.

Cerca de 3.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de esa central, a la que el primer ministro nipón, Naoto Kan, tiene previsto viajar a primera hora de la mañana del sábado, además de visitar las zonas devastadas.

MÁS DE MIL PERSONAS PUEDEN HABER MUERTO EN EL TERREMOTO DE JAPÓN

Más de mil personas pueden haber muerto por el fuerte terremoto que sacudió el este de Japón y que provocó un tsunami que se llevó por delante cientos de viviendas y vehículos, informó la agencia local Kyodo.

El Ministerio de Defensa dijo que cerca de 1.800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas, por lo que la cifra final de fallecidos puede superar el millar, según Kyodo.

Por el momento el recuento oficial habla de 133 muertos y 531 desaparecidos por el terremoto, mientras que las autoridades de la ciudad de Sendai dicen que hay entre 200 y 300 víctimas mortales por el tsunami que ha devastado esa zona costera.




El Gobierno ha enviado unos 8.000 militares para las labores de rescate a las áreas afectadas, además de un equipo a las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima, cuyo sistema de ventilación se ha visto dañado por el seísmo.

Según la operadora Tokyo Electric Power, el nivel de radiación y de presión se está incrementando en uno de los edificios que alberga la turbina de uno de los reactores nucleares.

En los alrededores de esa central nuclear han sido evacuados cerca de 3.000 residentes, mientas en Tokio el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, aseguró que la situación en la planta está bajo control.

También advirtió de que la cifra de víctimas puede ser "extremadamente alta" y pidió a los ciudadanos que se mantengan en guardia ante las numerosas réplicas del seísmo, que en la madrugada del sábado habían superado ya las sesenta, algunas cercanas a los 7 grados.

El Ministerio de Defensa ha organizado una fuerza conjunta con los militares de EEUU desplegados en Japón para afrontar de forma coordinada las labores de rescate, para las que ya hay preparados 300 aviones y 40 buques.

Ya entrada la noche, las labores de emergencia eran especialmente intensas en las provincias de Miyagi e Iwate, dos de las más afectadas por el seísmo, que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa y 20 kilómetros de profundidad. EFE



GOBIERNO JAPONÉS ADVIERTE DE UN NÚMERO "EXTREMADAMENTE ALTO" DE VÍCTIMAS

El Gobierno de Japón advirtió que el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió hoy el país ha causado un número "extremadamente alto" de víctimas y pidió a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad.

El último recuento oficial eleva a al menos 137 los fallecidos a causa del seísmo, mientras que el tsunami que se produjo a continuación habría dejado al menos otros 200 muertos en la ciudad de Sendai, según las autoridades provinciales.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, instó a los ciudadanos a mantener la guardia alta ante posibles réplicas, que, dijo, podrían llegar a alcanzar la misma intensidad que el terremoto original.

El terremoto destruyó edificios y paralizó el transporte en el noreste de Japón, al tiempo que el tsunami posterior arrastró cientos de casas y vehículos, por lo que se espera que el número de víctimas mortales se eleve con el paso de las horas.

El Ministerio de Defensa informó de que se ha creado una fuerza conjunta con los militares de EEUU desplegados en este país para afrontar las labores de rescate.

En este sentido, Edano detalló que las fuerzas estadounidenses estudian enviar un portaaviones con helicópteros para participar en la ayuda, mientras que el Ministerio de Defensa tiene preparados 300 aviones y 40 buques para las labores de asistencia.

Las labores de rescate son especialmente intensas en las provincias de Miyagi e Iwate, dos de las más afectadas por el seísmo, que tuvo su epicentro a 130 kilómetros de la costa y 20 kilómetros de profundidad.

La costa nororiental de Japón, incluida su capital, Tokio, tembló con mayor terremoto que se ha registrado en la historia del país.



Foto: AP


Foto: AP



Foto: AP


Foto: AP


ORDENAN A 2.000 PERSONAS EVACUAR ZONA DE CENTRAL NUCLEAR Las autoridades de Fukushima (noreste) ordenaron a 2.000 personas evacuar la región donde se encuentra una planta nuclear, unas horas después del terremoto de magnitud 8,9 que golpeó esa zona, informaron las autoridades locales.

Costa Rica declaró este viernes una alerta ante el riesgo de tsunami en la costa del Pacífico luego del potente terremoto y maremoto que afectó a Japón, informó la Comisión Nacional de Emergencias.

Así mismo, Ecuador declaró estado de excepción ante una "amenaza inminente" de tsunami tras el terremoto de 8,9 grados de magnitud que golpeó a Japón, anunció el presidente Rafael Correa.

El terremoto que sacudió hoy gran parte de la costa este de Japón causó decenas de muertos y tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, el mayor en la historia del país, según la agencia local Kyodo.

La Agencia Meteorológica nipona revisó hoy al alza la magnitud del seísmo, que causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.

El terremoto ha sido mayor que el que en 1923 se produjo en Tokio, de 7,9 grados, y causó la muerte de más de 140.000 personas, si bien entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como ahora para afrontar los temblores.



Foto: AP


Foto: AP


Foto: AP

Según la agencia local Kyodo, se ha confirmado la muerte de al menos quince personas, la mayoría en la provincia oriental de Iwate, y resultaron heridas decenas de personas, algunas de ellas en Tokio.

Sendai, capital de la provincia de Miyagi y con cerca de un millón de habitantes, parece ser una de las ciudades más afectadas por el seísmo, que provocó olas de hasta diez metros que llegaron a su puerto.

El terremoto se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.

Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki.

EFE

Foto: AP


Foto: AP


Foto: AP


Foto: AP

Decenas de muertos tras el mayor terremoto en la historia de Japón

Decenas de personas murieron o están desaparecidas por el seísmo de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy Japón, el mayor de su historia, que derruyó edificios, causó numerosos incendios y originó un tsunami con olas de hasta diez metros.

Según los últimos datos oficiales, al menos 26 personas murieron y 30 están desaparecidas, pero el recuento de víctimas no hace más que aumentar.

El temblor se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros.




Foto: AP


Foto: AP
Media hora más tarde, a las 15.15 hora local, un segundo terremoto, de 7,4 grados Richter, se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico y esta vez a unos 100 kilómetros de la provincia de Ibaraki, a 300 kilómetros de Tokio.

Numerosas réplicas, algunas de las cuales alcanzaron los 7 grados, se sucedieron a continuación, con el resultado de un tsunami que afectó a buena parte de la costa oriental nipona, donde se mantiene la alerta.

El tsunami causó olas de hasta diez metros y se llevó por delante docenas de vehículos y casas en Sendai, una ciudad de un millón de habitantes donde las imágenes de televisión mostraron numerosos automóviles arrastrados por las aguas y la pista del aeropuerto anegada.




Foto: AP


Foto: AFP

El temblor bloqueó además las líneas de telefonía móvil, que aún no funcionan con normalidad, ha alterado la señal de la televisión y ha dejó cerca de 4,4 millones de hogares sin electricidad, según la cadena de televisión NHK.

El metro de Tokio, donde miles de personas salieron asustadas a las calles, permanece paralizado, igual que el "Shinkansen", o tren bala, mientras los aeropuertos tokiotas de Narita y Haneda se vieron obligados a cerrar temporalmente para revisar los daños en las pistas. El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados por el terremoto y creó un grupo de acción para afrontar la situación de emergencia.




Foto: AP


Foto: AP


Foto: AP

También detalló que no se han producido escapes radiactivos en las dos centrales nucleares en las zonas afectadas que tuvieron que paralizar su actividad.

En el noreste del país el temblor también provocó al menos medio centenar de incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, vecina a Tokio.

En la capital nipona el terremoto sacudió edificios, rompió vidrios y provocó una quincena de incendios, e incluso llego a doblar la antena de la Torre de Tokio, que con sus 333 metros de altura es una de las señas de identidad de la capital.

En la urbe se encontraba también en el momento del temblor el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien según la agencia Kyodo suspendió su agenda.

Según la televisión NHK, el terremoto es el mayor en la historia de Japón, con una magnitud superior al de 7,9 grados Richter que en 1923 acabó con la vida de 140.000 personas.

Algunos países ya han ofrecido su asistencia a Japón, uno de los países del mundo más preparados contra los terremotos, que sufre con frecuencia, aunque el Gobierno ha insistido en que está gestionando el ocurrido hoy con la suposición de que es el mayor de su historia, informó Kyodo.

Las fuerzas militares de EEUU en Japón, donde mantiene 48.000 efectivos, también están preparadas para asistir a las autoridades niponas tras el seísmo, indicó el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa. EFE

(GC) jn


Foto: AP


Foto: AP


Foto: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario