lunes, 21 de febrero de 2011

CONCIENCIA FAMILIAR Y CIUDADANA CONTRA EL COLERA

Ministerio para la Salud realizará estudio para la búsqueda activa del virus del cólera
AVN.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud realizará en el transcurso de esta semana un estudio con cultivo para la búsqueda activa de la bacteria vibrio cholerae, causante del cólera, en todos los casos donde existan diarreas.

Así lo manifestó la ministra para la Salud, Eugenia Sader, presente en los actos conmemorativos del Día de la Federación, celebrados este domingo en el Paseo Monseñor Iturriza, en Coro, capital de Falcón.

“Vamos a hacer cultivos específicos sobre todo en los estados donde hubo la confirmación de casos, de manera de garantizarnos a todos que el vibrio cholerae no circula en Venezuela y que podemos estar tranquilos en esa parte”, indicó Sader.

Manifestó que el plan que organizó el Ministerio para cercar el brote epidemiológico del cólera fue muy efectivo, gracias a la colaboración de todos y la articulación del Gobierno Nacional con los gobiernos locales.

“El equipo de vigilancia epidemiológica logró cercar los 452 casos de manera de impedir que esa bacteria que estaba circulando en el tubo digestivo de todas esas personas no infectara a ningún venezolano”, agregó.

La ministra dijo que “ya pasó el período de incubación y pudimos demostrar que la cepa con la que se contaminaron los compatriotas venezolanos fue la misma que está ahorita en Haití, que es la 01, y esto nos da por cerrado temporalmente. De todas maneras, toda esta semana vamos a hacer un estudio con un cultivo para la búsqueda activa de vibrio cholerae en todos los casos donde existan diarreas”.

Además, resaltó el papel que jugaron los medios de comunicación en la campaña informativa y divulgativa a todo el pueblo venezolano, porque “gracias a esa integración de voluntades pudimos lograr este triunfo de vencer el cólera en Venezuela”.

Asimismo, anunció que la campaña de prevención del cólera continuará con la certeza de que servirá para enfrentar cualquier otra enfermedad que produzca diarrea.

“Realizar la manipulación de alimentos en forma adecuada y con higiene no solamente previene el cólera sino muchas enfermedades transmitidas por los alimentos y eso es importante porque el pueblo venezolano tiene que hacerse corresponsable para el ejercicio pleno de un estado de salud integral”, apuntó.

La campaña se mantendrá junto con los operativos que el Ministerio para la Salud realiza en forma permanente y periódica, como en Carnaval y otras temporadas de vacaciones, para prevenir cualquier tipo enfermedad, intoxicación con alimentos o algún padecimiento por infección local.

“Todos los equipos están articulados de manera tal de garantizar al pueblo venezolano que los sitios de turismo y de descanso cumplen con 100% de la garantía de ambiente saludable para disfrutar el momento y conservar su salud”.

Durante los actos del Día de la Federación, encabezados por la gobernadora Stella Lugo de Montilla y el vicepresidente de la República, Elías Jaua, la ministra fue condecorada con la Orden Juan Crisóstomo Falcón, por la labor desarrollada durante la emergencia que enfrentó este estado por las fuertes lluvias de finales del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario